En 1956 el sociólogo, psicólogo y filósofo alemán, Erich Fromm publica “The Art of Loving”, traducido al español como “El Arte de Amar”.
Para Fromm, amar es una arte como cualquier otro y por ese motivo se puede componer un listado de requisitos para enfrentarlo sin pretender ser aprendiz, sino maestro.
Me pregunto yo si es posible ser maestro/a en el amor y si es tan fácil como ser maestro/a de carpintería, como compara el autor… Y es que, la verdad, a mi no me lo parece. Sus requisitos se asemejan más una serie de claves de convivencia y respeto, que quizás podamos llamar amor (al prójimo), pero no amor “romántico”, amor de enamoramiento. Entramos aquí en un ciclo porque ¿el enamoramiento existe? Podríamos divagar mucho sobre esto…y prefiero divagar a establecer una serie de pasos o claves para el verdadero amor, cuando el amor es también locura, cuando el amor está en tantas cosas indescriptibles, en tantos momentos inexplicables, en cada esquina, en cada palabra, está en el aire, en los cuerpos, es efímero o eterno, cuando el amor, realmente no tiene explicación e intentar dársela y lograrla sería dominar el arte de a acabar con él.
Paso a paso puedes construir un perfecto corazón de madera, pero jamás conseguirás hacerlo latir, nunca lograrás que se acelere con una mirada y perderás el placer de hallar lo perfecto de la imperfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario